Notación de la edad media
Luz Zarate Bernal
El primer testimonio sobre el uso de una notación en Grecia aparece en Aristóxeno de Tarento, que desarrolló sus teorías entre finales del siglo IV y comienzos del siglo III a. C. Sus alusiones no se refieren a un uso corriente de la escritura musical en la práctica de los compositores, sino más bien a su utilización por parte de los teóricos, así como en la enseñanza de la música.
La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Caída del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya música suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.
La notación musical en Grecia ha llegado a nuestros días fundamentalmente por dos vías diferentes. La primera está constituida por documentos con signos referidos a la música y por los tratados musicales. El fragmento más antiguo que se ha conservado con notación es un papiro del siglo I a. C., en el que hay un pasaje coral de la tragedia de Orestes, cuyo original fue creado por Eurípides.
Piedra original que contiene el segundo de los dos himnos a Apolo (siglo II), escritos en notación griega antigua. Las notaciones musicales son los símbolos que aparecen ocasionalmente sobre las principales líneas continuas de escritura griega.
La segunda fuente de documentos
la constituyen las llamadas Tablas de Alipio, de mediados del siglo IV d. C., que nos dan la notación sistemática, vocal e instrumental de todas las escalas (modos) empleadas por los grecorromanos.
La historiografía musical medieval suele clasificar la música medieval en tres grandes repertorios:
El canto llano o monodia religiosa, popularmente denominado canto gregoriano.
Es con gran diferencia el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.

La música profana o música de trovadores. De escritura también monódica y vocal, fue creada en ambientes aristocráticos y con textos en lengua vernácula; sus autores son llamados trovadores, troveros o Minnesänger (en alemán). Su temática suele ser amorosa y, aunque su escritura es semejante a la del canto gregoriano, era interpretada con acompañamiento instrumental y compás definido.
La polifonía, música escrita a varias voces y que surge por evolución de las anteriores durante la Baja Edad Media, primero en el ámbito religioso y posteriormente también en el profano.
Las características principales del canto gregoriano son:
Es música funcional, exclusivamente destinada a la liturgia cristiana (misa y oficio).
Es un canto monódico.
Su texto está en latín.
El ritmo (llamado libre) va ligado al texto y no tiene una pulsación predeterminada.
Se canta sin acompañamiento instrumental y habitualmente sólo con voces masculinas.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_la_Edad_Media
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj98pOtzd7RAhVGs1QKHR5ZBm0QtwIIGTAA&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D8kOI7CFYCpg&usg=AFQjCNENXdDsd1sSgH_nH7pt2a-F4D7_NA&sig2=fM3WZRcU9ftT7fjS1nl1GQ&bvm=bv.145063293,d.cGw