La musica es...

La musica es...

miércoles, 25 de enero de 2017

Escritura a 3 partes


Escritura a 3 partes

Luz Zarate Bernal


Polifonia


Polifonia

Luz Zarate Bernal

La polifonía en música es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos. Por lo tanto, se diferencia de la música a una sola voz (monofonía) así como de la música con una voz dominante melódica acompañada por acordes (homofonía, melodía acompañada).

Las texturas polifónicas pueden contener varias melodías primarias o básicas. Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con cierto retraso unas respecto de otras) se trata de polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el canon.4

El carácter polifónico de una obra tendrá como pilar no solamente la parte compositiva, es decir, la idea de independencia melódica que el compositor haya ideado, sino también la posibilidad de discriminación auditiva por parte del oyente.

Distintas personas podrán escuchar con mayor o menor claridad las melodías independientes dentro de una obra polifónica.

La polifonía es el arte de combinar sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico. Comienza a desarrollarse esta forma musical a partir del Siglo X, pasando por diversas etapas, hasta llegar al siglo XVI, en que la musical vocal polifónica tuvo su máximo esplendor tanto en sonoridad como en el espíritu religioso de esta clase de música.


Fuente:


https://es.wikipedia.org/wiki/Polifon%C3%ADa

http://www.musicaliturgica.com/cantospolifonicos/

Motete


Motete
Luz Zarate Bernal


El motete es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.

Nace en el siglo XII y se expande como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental.

El uso medieval del término motete corresponde a una composición vocal a varias voces, definida no tanto por su función sino por su forma particular: estaba basada sobre una melodía litúrgica "dada" (es decir, no original, no compuesta especialmente) llamada 'ténor' (acentuada en la 'e'), la cual podía ser cantada o tal vez tocada con algún instrumento, ya que incluso en algún caso esto se indica claramente (como en el 'In seculum viellatoris' del Codex Bamberg, por ejemplo). En ocasiones, incluso en obras de uso religioso, la melodía dada era de origen profano. En ese sentido el motete sucedió al conductus, incluso en su vertiente más reivindicativa.


El siglo XIII fue testigos de un resurgimiento de la vida económica en toda Europa occidental, de un aumento de la población, de una recuperación de tierras baldías para el origen de las ciudades modernas y de importantes pasos hacia la reconquista de España en poder de los musulmanes. Europa disfrutó de un renacimiento de la cultura, con las primeras traducciones del griego y del árabe al latín, de los albores de las universidades en París, Oxford y Bolonia. Grandes iglesias románicas, construidas sobre el principio arquitectónico del arco redondo de la basílica romana, comenzaron a dominar el paisaje. El latín, la literatura vernácula y la filosofía reivindicaron su independencia de la antigüedad pagana.

En la música surge la "ars anticua" desarrollada por una escuela parisina de canto religioso en Notre Dame hacia 1200. El nombre fue dado por los teóricos posteriores a las notaciones utilizadas por esa escuela. Sus compositores principales serían el maestro Léonin y su sucesor Pérotin que destacan en la composición de obras polifónicas como los organa y los conducti, en los que se hace un uso cada vez más frecuente de los llamados modos rítmicos.

Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos85/origen-evolucion-y-desarrollo-del-motete/origen-evolucion-y-desarrollo-del-motete.shtml

Musica en la edad media


Notación de la edad media
Luz Zarate Bernal





El primer testimonio sobre el uso de una notación en Grecia aparece en Aristóxeno de Tarento, que desarrolló sus teorías entre finales del siglo IV y comienzos del siglo III a. C. Sus alusiones no se refieren a un uso corriente de la escritura musical en la práctica de los compositores, sino más bien a su utilización por parte de los teóricos, así como en la enseñanza de la música.

La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Caída del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya música suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.

La notación musical en Grecia ha llegado a nuestros días fundamentalmente por dos vías diferentes. La primera está constituida por documentos con signos referidos a la música y por los tratados musicales. El fragmento más antiguo que se ha conservado con notación es un papiro del siglo I a. C., en el que hay un pasaje coral de la tragedia de Orestes, cuyo original fue creado por Eurípides.

Piedra original que contiene el segundo de los dos himnos a Apolo (siglo II), escritos en notación griega antigua. Las notaciones musicales son los símbolos que aparecen ocasionalmente sobre las principales líneas continuas de escritura griega.

La segunda fuente de documentos la constituyen las llamadas Tablas de Alipio, de mediados del siglo IV d. C., que nos dan la notación sistemática, vocal e instrumental de todas las escalas (modos) empleadas por los grecorromanos.

La historiografía musical medieval suele clasificar la música medieval en tres grandes repertorios:
El canto llano o monodia religiosa, popularmente denominado canto gregoriano.

Es con gran diferencia el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.

Resultado de imagen para notacion de la edad media

La música profana o música de trovadores. De escritura también monódica y vocal, fue creada en ambientes aristocráticos y con textos en lengua vernácula; sus autores son llamados trovadores, troveros o Minnesänger (en alemán). Su temática suele ser amorosa y, aunque su escritura es semejante a la del canto gregoriano, era interpretada con acompañamiento instrumental y compás definido.

La polifonía, música escrita a varias voces y que surge por evolución de las anteriores durante la Baja Edad Media, primero en el ámbito religioso y posteriormente también en el profano.


Las características principales del canto gregoriano son:

Es música funcional, exclusivamente destinada a la liturgia cristiana (misa y oficio).

Es un canto monódico.

Su texto está en latín.
El ritmo (llamado libre) va ligado al texto y no tiene una pulsación predeterminada.
Se canta sin acompañamiento instrumental y habitualmente sólo con voces masculinas.


Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_la_Edad_Media

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj98pOtzd7RAhVGs1QKHR5ZBm0QtwIIGTAA&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D8kOI7CFYCpg&usg=AFQjCNENXdDsd1sSgH_nH7pt2a-F4D7_NA&sig2=fM3WZRcU9ftT7fjS1nl1GQ&bvm=bv.145063293,d.cGw


Los modos ecleciasticos


Modos eclesiasticos
Luz Zarate Bernal





El sistema modal medieval está formado por ocho modos. Cada modo está definido por:

1- La nota final (nota conclusiva).

2- La relación interválica entre la nota final y las notas que conforman la octava diatónica.

3- El ámbito (nota más aguda y nota más grave).

Los ocho modos se ordenan en torno a cuatro notas finales: re, mi, fa y sol. Según el ámbito los modos pueden ser auténticos (ámbito agudo) o plagales (ámbito grave).



El Canto gregoriano está escrito para voces masculinas y cada modo tiene un ámbito de una octava. No obstante, muchos cantos antiguos tiene un ámbito mucho más reducido de quinta o sexta y las melodías posteriores pueden exceder una o varias notas a la octava modal.

El canto gregoriano fue establecido como la música litúrgica de la Iglesia Católica por el Papa San Gregorio I. Se les llama modos gregorianos a las escalas o modos utilizados en esta música de carácter monofónico. Los modos gregorianos estuvieron en uso durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante el Renacimiento se fueron transformando poco a poco en nuestras escalas mayor y menor (sistema tonal bimodal). El número de modos varía de acuerdo a la época y el tratadista, pero podríamos decir que existían ocho modos gregorianos. 

Fuentes:

https://aulavirtualmtardio.files.wordpress.com/2013/01/escalas-y-modos.pdf

https://musicnetmaterials.wordpress.com/2015/04/13/los-modos-eclesiasticos/

Neumas


Neumas
Luz Zarate Bernal




La escritura musical en la época griega y romana era alfabética, sin embargo en la edad media se dejó de usar este tipo de notación por otra llamada neumática, que aparece en el siglo IX. Los neumas eran esos signos que se movían hacia arriba y hacia abajo tratando de imitar los movimientos que hacía el maestro de coro con la mano al dirigir a los cantantes.

La notación neumática (del griego πνεῦμα, transliterado al románico como pneuma y simplificada en español como neuma; cuyo significado es "espíritu, soplo, respiración") es un sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII.


Consistía en una serie de signos gráficos que se escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo.
Las grafías especifican el número de sonidos, el modo en el que se articulaban entre sí, así como la situación tonal o melódica de los sonidos relativa e imprecisa dentro de una escala.


Constituye uno de los primeros intentos sistemáticos de notación musical. Este tipo de escritura musical está más cerca de ser una ayuda mnemotécnica, que un sistema musical propiamente dicho, puesto que los textos de neumas no podían ser descifrados si no se conocía la melodía previamente.


El mayor problema de la notación neumática es la deficiente indicación de tono, ya que, en principio, se escribía sobre "campo abierto", es decir, sin ninguna referencia gráfica a la escala. Pero en el siglo XI los copistas comienzan a añadir una línea horizontal marcada a punta seca (sin tinta), normalmente indicando la nota principal o tónica de la melodía. En manuscritos del siglo XII aparece esta línea marcada ya con grafito o con tinta roja y en algunos códices se indica al inicio la nota a la que representa por medio de un signo o clave (normalmente de do o de fa). Este es el origen lejano del pentagrama.


Neumas de punto; utilizan de manera predominante puntos separados, cada uno representando un sonido. Los puntos son agrupados de maneras convencionales para representar figuras neumáticas compuestas. Estas figuras a veces utilizan rayas para representar dos sonidos. La única notación de punto (notation à points superposés) es la utilizada por la escuela Aquitana.

Neumas de acento; principalmente utilizan rayas o acentos para representar sonidos. La mayoría de los neumas compuestos son construidos en forma de ligaduras. Los ejemplos más claros de este estilo los podemos encontrar en las notaciones de St. Gall, Benaventana y de Normanda.

Neumas mixtos de punto y acento; como su nombre lo indica va a utilizar una mezcla que va a tender a la igualdad en mayor o menor grado entre neumas de punto y de acento.

Fuente:

https://musicaenlaedadmedia.wordpress.com/tag/neumas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_neum%C3%A1tica

Contrapunto


Contrapunto

Luz Zarate Bernal



El contrapunto (del latín punctus contra punctum, es una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes (polifonía) con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico.
Casi la totalidad de la música compuesta en Occidente es resultado de algún proceso contrapuntístico.

Esta práctica surgió en el siglo XV alcanzando un alto grado de desarrollo en el Renacimiento y el periodo de la práctica común, especialmente en la música del Barroco y se ha mantenido hasta nuestros días.
La más habitual en la historia de la música es la composición a cuatro voces: bajo, tenor, contralto y soprano; tanto para la composición coral como para la música de cámara, especialmente en cuarteto de cuerda, se utiliza el arte del contrapunto para la composición con distinto número de voces, siguiendo unas reglas que simulan mantener la independencia de las voces al tiempo en que se consigue que la composición musical resulte armónica.

La escritura musical contrapuntística y la escritura musical armónica tienen un énfasis distinto. El contrapunto se centra en el desarrollo horizontal o lineal de la música, mientras que la armonía se ocupa primordialmente de los intervalos o las relaciones verticales entre las notas musicales. Contrapunto y armonía son funcionalmente inseparables ya que ambos se complementan mutuamente, como elementos de un mismo sistema musical. Es imposible escribir líneas simultáneas sin que se produzca armonía y es imposible escribir armonía sin actividad lineal. Es decir, las voces melódicas tienen dimensión horizontal, pero al sonar simultáneamente tienen también dimensión armónica vertical.

En teoría de la música, contrapunto es la relación entre dos o más voces que son independientes en ritmo y contorno, y también en armonía.



5 especies de contrapunto



Fuentes:

http://www.pianomundo.com.ar/teoria/contrapunto.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Contrapunto


cantus firmus


Cantus firmus
Luz Zarate Bernal



En música, el cantus firmus (en latín, "canto fijo") es una melodía previa que sirve de base de una composición polifónica, y que en ocasiones se escribe aparte para ser tocada en notas de larga duración.

La composición usando el cantus firmus continúa siendo la norma a través del siglo XIII: incluso la música de la escuela de San Marcial y de Notre Dame lo emplea, al igual que la mayoría de los motetes del siglo XIII. Muchos de esos motetes fueron escritos en varios idiomas, con el cantus firmus en la voz más baja.


Las letras de los poemas de temática amorosa podían ser cantadas en lengua vernácula sobre el texto sacro en latín, en forma de tropo, o bien el texto sacro podía ser cantado sobre una melodía secular.


Las melodías polifónicas más tempranas presentaban un cantus firmus proveniente de un canto llano, como el canto gregoriano, si bien el término no se empleó hasta el siglo XIV.1 Las composiciones polifónicas más antiguas que se conservan, como la Musica enchiriadis (en el siglo IX), contienen la melodía principal en la voz superior, y la parte arreglada escrita debajo. Alrededor del siglo XI el cantus firmus comienza a aparecer en la parte inferior. Más tarde el cantus firmus aparecerá dispuesto para la voz tenor (del latín 'tenere', sostener), en notas de duración larga, voz en torno a la cual se desarrollan líneas melódicas más floridas, sean vocales o instrumentales.


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cantus_firmus

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lhomme_armee_ockaghem.png

Canto llano


Canto llano

Luz Zarate Bernal



El término canto llano designa a la música vocal tradicional de las liturgias cristianas, el cual es oficial del rito romano. Este es por esencia monódico, es decir, consta de una única línea melódica, y generalmente se canta a capella.


El canto es una de las expresiones primordiales de la liturgia, la cual puede ser considerada como un tributo colectivo (asamblea), público y oficial de alabanza ofrecido a Dios por una iglesia, y en el rito romano este canto es el llamado gregoriano;

El canto gregoriano es uno de los repertorios de canto llano y recibe su nombre del papa Gregorio I (590-604)

Durante el siglo XIX se produjo un resurgimiento importante del canto llano gracias a los esfuerzos de restaurar la notación correcta y estilo interpretativo de las antiguas colecciones de canto llano, especialmente de los monjes de la Abadía de Solesmes, en el norte de Francia.

Resultado de imagen para canto llano

Aunque no se sabe mucho respecto a la música de la iglesia de los tres primeros siglos y aunque parece claro que los tiempos de las persecuciones no favorecían el desarrollo de una liturgia solemne, hay muchas alusiones en los escritores contemporáneos que muestran que los primeros cristianos solían cantar tanto en privado como cuando se reunían para el culto público. También se sabe que tomaban sus textos no sólo de los salmos y cánticos de la Biblia sino que también componían cosas nuevas. Estos solían llamarse himnos, ya fueran imitaciones de los hebreos o de formas poéticas griegas clásicas




Fuentes:

http://ec.aciprensa.com/wiki/Canto_llano

https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_llano

https://www.google.com.mx/search?q=musica+monodia&rlz=1C1EJFA_enMX717MX729&espv=2&biw=1366&bih=662&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjWi-qcvd7RAhVlzFQKHfExAPoQ_AUIBygC#tbm=isch&q=canto+llano&imgrc=Te1Y2PPxC27sqM%3A

Monodia


Monodia


Por Luz Zarate Bernal



Monodia etimológicamente quiere decir "oda, canto".

En música, monodia generalmente hace referencia a una composición musical para una sola voz (una sola melodía)

No obstante, es un término que ha variado a lo largo de la historia y, en consecuencia, puede hacer referencia a dos conceptos diferentes:

La monodia o monofonía, que es la textura musical característica de la música medieval, como el canto gregoriano. En esta textura todas las voces e instrumentos que intervienen cantan o tocan simultáneamente la misma melodía, al unísono o a distancia de octava.

La monodia acompañada o melodía acompañada es otro tipo de textura musical que proviene del estilo creado por la Camerata Florentina a finales del siglo XVI, en el que una única voz solista es acompañada por instrumentos. Así pues, estrictamente hablando esta textura no es monódica, sino de melodía acompañada. Sin embargo, recibió ese nombre ya que, en contraste con el estilo dominante entonces, era una sola voz la que conducía el discurso musical sobre un acompañamiento instrumental de acordes.

Monodia significa música a una voz, con una sola melodía. Podrían ser varios instrumentos o cantantes, pero todos tienen que cantar la misma melodía.

La monodia es un tipo de música que se puede encontrar en diversas culturas a lo largo de la historia, así como en gran parte de la música folclórica y popular. Sin embargo, esta denominación por lo general es aplicada a la canción italiana de comienzos del siglo XVII, especialmente en el período que va desde aproximadamente 1600 hasta 1640. 

Contrastaba entonces con la polifonía, en la que cada parte es igualmente importante y con la homofonía, en la que el acompañamiento no es rítmicamente independiente.

Resultado de imagen para musica monodia


Fuentes:

https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/03/monodia-y-polifonia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Monodia