La suite Barroca y sus danzas
Luz Zarate Bernal
La Suite designa esencialmente una forma de música instrumental compuesta, constituida mediante simple sucesión de piezas sencillas.
La Suite alcanza su edad de oro durante todo el período Barroco, es decir, desde los principios del siglo XVII hasta la muerte de Johann Sebastian Bach.
Ahora bien este esquema va a servir de base para infinidad de cambios y alteraciones: Se cambian unos tipos de danzas por otros:
Danzas que con frecuencia vemos insertas en el esquema esencial de la suite podemos citar la pavana, la gallarda, el rondeau, la gavotte, la musette, la bourrée, el saltarello, la siciliana, el rigaudon, el minuetto o ménuet, el branle, el passepied, o el canario.
La Allemande nació a comienzos o mediados del siglo XVI como una danza alemana (Teutschertanz, bal tudesco). Se trataba de una danza rápida en compás binario que solía ir seguida de una Nachtanz en compás ternario.
El rondó, ronda o danza en círculo, es una forma musical basada en la repetición de un tema musical. F. Couperin lo definía como una forma que se basa en un tema principal que reaparece y se alterna con diferentes temas intermedios, llamados couplets.
El saltarello o salterello era una danza viva y alegre de procedencia italiana, que aparece mencionada por primera vez en Nápoles durante el siglo XIV.
Fuente:
ladanzamedieval.weebly.com/saltarello.html
http://traveflauta.blogspot.mx/2013/01/la-siciliana.html