Periodo nacionalista
El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base conceptual, estética e ideológica de obras programáticas u óperas.Relacionado al romanticismo musical de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. e da un fenómeno nuevo en el panorama musical europeo consistente en la incorporación de generaciones musicales pertenecientes a países que hasta entonces habían estado generalmente al margen de la evolución musical, no tanto porque no se haya cultivado en ellos la música como por haberla importado en detrimento de la producción propia.
El liderazgo musical hasta mediados del siglo XIX había sido ejercido por las grandes potencias de Francia, Italia, Alemania y Austria. Los demás países, con la excepción de algunos destellos en España e Inglaterra, no habían tenido la oportunidad de desarrollar un arte propio. Su vida musical, si existe, se reduce a importar ópera italiana y sinfonismo alemán.
Es en estos países donde primero se manifiestan los brotes nacionalistas. Sus músicos, formados en el conservatorio de Leipzig por Mendelssohn, Liszt, Chopin y Wagner, son los que primero sienten la necesidad de reafirmar el derecho a expresar sus propios valores nacionales. Casi todos ellos sentirán predilección por la canción popular, el canto coral, por la música de cámara y las pequeñas formas.
El nacionalismo adquirirá verdadera importancia en las naciones periféricas de Europa: Bohemia, Hungría, Rumania, Rusia y los países escandinavos de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Con el nacionalismo estos países tuvieron la oportunidad de figurar en la historia de la música al lado de las viejas culturas de Italia, Alemania, Francia y España.
Las escuelas nacionalistas surgidas en el siglo XIX prosiguen en el siglo XX su camino de adentramiento en el folklore de sus respectivos pueblos. En el siglo XX dichos valores nacionales se convertirán en la cantera de la que los compositores extraerán los materiales musicales en los que se basarán para proceder a una renovación profunda de los lenguajes musicales.
Fuentes:
https://depmusica.wikispaces.com/file/view/NACIONALISMO+MUSICAL.pdf
https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj98bP_yNPPAhWFTCYKHX4lAVcQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.monografias.com%2Ftrabajos6%2Fnamu%2Fnamu.shtml&psig=AFQjCNFc1jqdtnjuMQ6eqfvm7K32cf9OTw&ust=1476303428209116
https://depmusica.wikispaces.com/file/view/NACIONALISMO+MUSICAL.pdf
https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj98bP_yNPPAhWFTCYKHX4lAVcQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.monografias.com%2Ftrabajos6%2Fnamu%2Fnamu.shtml&psig=AFQjCNFc1jqdtnjuMQ6eqfvm7K32cf9OTw&ust=1476303428209116
No hay comentarios.:
Publicar un comentario