Bajo Continuo
Por Luz Zarate Bernal
En el barroco y el renacimiento se necesitaba quien dirigiera al grupo de músicos, ya que no existía el director de orquesta se utilizó el bajo continuo, este marcaba la rítmica para guiar a los demás instrumentos.
Puede ser interpretado por varios instrumentos como el teclado o el arpa e incluso también podía llegar a ser interpretada con la voz.
En el medievo era acompañado por un órgano de forma improvisada, un ejemplo de quien llego a utilizar esto fue Vivaldi
También se aplico en coros de cámara y orquestas.
Es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante.
El bajo continuo tuvo su origen en ciertos métodos puestos en práctica en el siglo XVI, cuando algunas composiciones corales (como los motetes) eran acompañadas por el órgano a través de una técnica que consistía en improvisar los acordes que mejor se avenían a la armonía del conjunto.
Esta técnica llegó a su pleno desarrollo en los dos siglos siguientes y es característica del barroco, donde fue utilizado por los principales compositores como Bach, Händel o Vivaldi.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario