La musica es...

La musica es...

martes, 13 de septiembre de 2016

Formas musicales del barroco





Formas musicales del barroco

Luz Zarate Bernal



Cantata: Es una pieza musical escrita para una o mas voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en ocasiones con un coro.

Cantatas religiosas

Las cantatas se crearon para ritos religiosos, tanto católicos (cantatas sacras) como protestantes. Esas cantatas tenían una parte oral muy consistente destinadas a ser cantadas por los feligreses. El gran maestro de la cantata religiosa fue Johann Sebastian Bach.


Cantatas profanas

En el Barroco también se cultivó la cantata profana o secular de origen italiano, que apareció como género en 1620 y que se consolidó a finales del siglo XVII. Alessandro Scarlatti compuso cantatas por medio de una sucesión de recitativos con tiempo rápido y arias da capo (que repetían el tema inicial en la última parte vocal, según la estructura A-B-A).

Entre los compositores que escribieron este tipo de obras destacan los italianos Alessandro Grandi, Barbara Strozzi, Alessandro Stradella, Alessandro Scarlatti, Antonio Vivaldi y Giacomo Carissimi, y los alemanes Heinrich Schütz, Georg Philipp Telemann, Georg Friedrich Händel, Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach.



Sonata: Es el nombre dado a distintas formas musicales , empleadas desde el periodo barroco hasta las experiencias de música contemporánea. Por sonata se entiende, según el modelo clásico, tanto una pieza musical completa, como un procedimiento compositivo que utiliza dos temas generalmente contrastantes. Este procedimiento compositivo es conocido como forma sonata.

La sonata clásica (1750 y 1810) la forma más difundida de esta forma musical, es una obra que consta de tres o cuatro movimientos, compuesta para uno, dos o tres instrumentos. Inicialmente predominaron las formas de tres movimientos, especialmente en la época clásica, pero a medida que aumentaban tanto su complejidad como duración se popularizaron las de cuatro movimientos.


Tocata: Es una pieza de música renacentista y música barroca para instrumentos de tecla, como el clave o el órgano, normalmente con una forma libre que en general enfatiza la destreza del intérprete, en Europa, toda iglesia solía tener un órgano para tocar en las pausas de la liturgia o tocar alternando con el canto. Estas melodías solían ser improvisaciones sobre las propias melodías gregorianas. Los organistas que tocaban en las iglesias practicaban con unos métodos de enseñanza para ejercitar la agilidad de sus dedos a través de escalas.

La tocata barroca es más seccional y tiene una mayor longitud, intensidad y virtuosismo que la renacentista, alcanzando niveles de extravagancia equivalentes a los abrumadores detalles vistos en la arquitectura de dicho período.






Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tocata
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:G%C3%A9neros_y_formas_musicales_del_Barroco
https://youtu.be/NEKF08t3mW4
https://youtu.be/4Tr0otuiQuU
https://youtu.be/Pj-Zjt7GFTc




No hay comentarios.:

Publicar un comentario