La musica es...

La musica es...

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sonata Clasica

Sonata Clásica

Luz Zarate Bernal

Composición musical para uno o más instrumentos, el término sonata ha sido utilizado generalmente para las obras de tres o cuatro movimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano (solista) o con la sonata para violín (para violín con un instrumento de teclado).

En los siglos XVI y XVII el término sonata, que aparecía con creciente frecuencia en los títulos de las obras instrumentales, significaba meramente pieza sonora instrumental distinguiéndose así de las composiciones vocales.
La sonata clásica: la forma más difundida de esta forma musical  es una obra que consta de tres o cuatro movimientos, escrita para uno o más instrumentos.

Durante el Clasicismo, los compositores hacen uso de formas musicales fijas, concretas y muy claras. Esto es lo que sucede con la forma sonata, la más extendida en esta época. Debes saber que “sonata” significa, en la etapa Clásica, dos cosas diferentes:

  • FORMA SONATA: Forma musical ternaria que suele aparecer como primer movimiento (o primera parte) de gran número de obras musicales.
  • SONATA: Pieza musical completa para uno o dos instrumentos formada por varios movimientos (varias partes); el primer movimiento casi siempre es una forma sonata.


EXPOSICIÓN


La forma sonata comienza con el primer tema (a) en la tonalidad principal (en la escala correspondiente -do, re, mi…). Esta primera melodía suele ser bastante rítmica para dar empuje a la pieza.

Terminado este primer tema, el compositor realiza lo que llamamos un “puente” (p) o enlace para conectar el primer tema (a) con el segundo (b). Este segundo tema tiene un carácter más melódico, y suele estar en otra tonalidad o escala diferente (normalmente a distancia de 5ª).

Cuando termina el segundo tema, la exposición se repite al completo.



DESARROLLO

El desarrollo es la parte más libre de la forma sonata. En esta sección el compositor utiliza las melodías que aparecen en los temas a y bcombinándolos, cambiándolos, recortándolos, mezclándolos, etc. para evolucionar hasta la siguiente sección. Las melodías suelen ir cambiando de tonalidad o escala todo el tiempo.


REEXPOSICIÓN

En ella se repite de nuevo toda la sección A, es decir, tema a – puente – tema b, con las siguientes diferencias:
No se repite dos veces
El tema b se interpreta, para terminar la pieza, en la tonalidad principal (en lugar de la secundaria).
Lo anterior provoca que suela haber una modificación en el puente.
Es muy habitual una CODA final, para dar mayor conclusividad.




Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos/clasica/clasica.shtml
https://youtu.be/dGKzYv9Fz04

No hay comentarios.:

Publicar un comentario